viernes, 28 de marzo de 2014

Gonzo’s Kashmir Season #1: De una vez armemos el Soundtrack del año.


El otro día una alumna me pidió permiso para poner música en el salón, le pregunté sobre la música que quería compartir y me dijo que pondría Banda. La verdad hay mucha música de banda que es buena, pero la mayoría hoy en día solo habla del despilfarro de la vida y el menosprecio por la sobriedad, aspectos que a pesar de ser entendibles en un canto célebre, no considero que precisamente muestre lo mejor de una persona. Y no quiero ponerme de sangrón como mis amigos hipsters a querer instruir sobre gusto musical esperando que todos me digan que mi música (que para iniciar ni es mía) es la mejor y después quejarme diciendo que me copian. Además la mayoría de la música la conocí gracias a amigos y a programas de radio.
Por eso espero hacer constante estas entradas y compartir algunas canciones de mi setlist semanal, así como datos curiosos sobre la banda o la canción, quizá si alguna es nueva para ustedes y es de su agrado puedan buscarla para descargarla, también aceptaré recomendaciones,
En esta primer entrega de viernes se me ha ocurrido recomendar algo de música de comerciales, si, esas rolas que asociamos con un comercial pues no tuvo tanta difusión en radio como sencillo y que lamentablemente nadie nos supo decir cómo se llamaban y luego se nos olvidó buscar.

Goldfrapp:

Una sexy voz femenina decoró musicalmente una de las sensaciones visuales más seductoras que puedo imaginar -cubrirse en una caricia de aluminio-. Espero no sonar enfermo, pero amo la textura del aluminio, y Mac aprovecho esa delicadeza estética que prometían sus dispositivos         I Phone 5 S y C. La canción se llama Ooh La La y la interpretan los británicos de Goldfrapp, dueto inglés compuesto por Alison Goldfrapp y Will Gregory, Goldfrapp se ha dedicado a experimentar con sonidos electrónicos entre los que destaca el uso de mi amado theremin. Iniciaron su carrera exactamente a finales del siglo pasado y han crecido en este, tienen duetos con Marilyn Manson, Chistina Aguilera e hicieron un cover de Judas de Lady Gaga. Incluso inspiraron a Madona para grabar su disco “dance Confessions on a Dance Floor”. Como todos los grupos que aquí mencionaré, ampliamente recomendable.

Ooh La La fue considerada como la 10ª mejor canción en 2006 por la revista Rolling Stones, su letra ambigua habla sobre una relación sexual sin amor, y es la primer canción en la que el grupo ha utilizado una guitarra eléctrica.





The Asteroids Galaxy Tour:

Sobre esta banda me atrevería a decir que – Nacieron Grandes- desde el primer instante en que los escuché en un comercial de Heineken me enamoré de ellos, aunque esa cerveza es pésima, la canción era genial. Este grupo de pop alternativo danés cuya vocal Mette Lindberg, se parece a mi amiga Sujey, fue escuchado apenas unos instantes por Amy Winehouse en una maqueta que le hicieron llegar y de inmediato les pidió que se convirtieran en sus teloneros. Con esta carta de presentación se posicionaron rápido en el mercado y en una gira que los llevó a NY fueron escuchados por Katy Perry quien no dudó un segundo en hablar maravillas sobre ellos, su música ha sido requerida para otras propagandas, tal como es el caso del I Pod touch en 2008. La canción que aquí presento “The Golden Age” recibió la siguiente crítica de la prensa:

"Adictivo musical peculiar soul pop con actitud, barrido arreglos musicales con una de las mejores voces, conocido por sus conciertos en vivo infecciosos, brillante, pop optimista, aunque con un cuerno con infusión, un poco psicodélico, C-Walking, hasta balanceo de la pierna -la división y el hip- agitando su camino a través del sonido de infusión como ningún otro, música efervescente que le recuerda de una docena de summerskaleidoscopic monstruo glorioso, burbujeante e hipnótico..."







Shiny Toy Guns:

Para que no me digan eurocentrista, esta banda originaria de Los Ángeles California también entra en la lista, lo que me resulta curioso es que lo hacen con un cover de Peter Schilling el cual narra una aventura de un personaje creado por David Bowie inspirado en una película de Stanley Kubrick, es decir, es producto de una cultura cosmopolita y con bastantes influencias de muchas partes. El Mayor Tom es un astronauta que se aburre en su lata de aluminio (Su nave) porque ha quedado varado flotando en el espacio y sin contacto con la tierra. Major tom es el título que utilizan en el comercial del automóvil Líncoln MKZ  del 2010.





La Ventana indiscreta, sin datos oficiales.

Hace ya algunos años Doritos, si, la botana que se da aires de más alternativa en el país, realizó una exitosa campaña viral por internet, convocaron a todo quien quisiera la oportunidad de realizar un comercial para Doritos a enviar una propuesta que conservara el eslogan “Las cosas buenas de la vida, rólalas”. Los finalistas se apegaron a varios aspectos virales de internet, utilizaron temas como las cadenas por e mail, los videos famosos de youtube o la facilidad con que algunas personas se convierten en estrellas a causa de una accidentada aparición en la red.


Lo único malo de este comercial es que, ¡NADIE SABE COMO SE LLAMA LA CANCIÓN! En serio, nadie desde hace años ha podido responder en internet el título de la rola de fondo, cientos de gente ha preguntado por ella pero nadie responde, hay foros al respecto en internet, y ninguno ofrece una respuesta. Francoparlantes la han intentado goglear por lyrics y tampoco. Ni Shazam, ni TrackID la reconocen, simplemente no hay datos, así que si alguien la conoce, por favor comente el título, yo les dejo el comercial.


El Rey es el Rey, Elvis Presley

Ya fue suficiente de canciones para solo oír, ahora es turno de una de esas canciones con las que deberían iniciar todas las fiestas, quien quiera que no baile de perdido los ojos con esta rola, simplemente no debería suscribirse a este blog. A Little Less Conversation es una de esas canciones que precisamente propone eso, menos charla y más acción. La canción original la interpretó Elvis en el 68, no obstante en 2001 la incluyeron en la banda sonora de la película Ocean´s Eleven o mejor conocida como La gran estafa, y dieron la oportunidad a un dj de mezclarla, la tarea fue hecha por Junkie XL (Tom Holkenborg) quien realizó un muy buen trabajo.

La rola fue elegida entonces por Nike para su campaña publicitaria previa al mundial de        
Korea-Japón, y realizaron uno de los videos más épicos de la primera década de este siglo. La idea era simple, cascaritas entre superestrellas de futbol, 3 vs 3, un barco, y un gran premio de por medio, ah, y un final absurdo. Todo lo que quiere un adolecente. Esta fue LA CANCIÓN, al menos durante los años de prepa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...