martes, 1 de abril de 2014

Gonzo’s Kashmir Season #2: Ahora sí, para la banda.

La entrega anterior pudo haber tenido una introducción engreída y arrogante, y me siento apenado si ofendí a alguna persona por su gusto personal, La música de “banda” también tiene muy buenos exponentes y canciones, aunque en realidad me ha costado mucho delimitar porque se llama música de banda si banda puede ser casi de cualquier género. Pero seamos francos –ES NAQUÍSIMA LA BANDA- jajaja. Aunque es lo último entre mirreyes y lobukis, en el Vive Latino y en los llamados “Antros”, no me deja de sonar a rancho malintencionado, y más ahora que la mayoría de “Bandas” son impulsadas por el Narco y a su vez fomentan una cultura de apreciación por esta actividad ilegal. Aclaro, no todo el que agarra una tuba es narco, pero a muchos narcos les apasiona este subgénero grupero y lo apoyan, y en consecuencia, los músicos les rinden homenaje.

Además, las rolas de hoy son casi todas las mismas, sin mucho arreglo musical lo cual connota una escasa creatividad artística, con letras misóginas, con comerciales de alcohol y desprecio a los pobres. Por esto ranqueo a este género como el más despreciable después del Reguetón.

No obstante todo género musical también tiene sus genios y aunque la verdad no me importa ser un conocedor de este, voy a hacer mi recomendación de 5 canciones para que no digan que discrimino. Aclaro, seguramente un auténtico fan quiera argumentar a favor… Olvídenlo, probablemente una persona que entienda lo que iba a decir no es fan de la Banda, el asunto es que a todos nos da por bailar en una fiesta, o de perdido nos da la curiosidad ver como bailan, y aunque hay mejores géneros para bailar, no falta el chamaco nini o el Godinez que pide una de estas.


La Banda Z

La leyenda cuenta que antes en las estaciones de Rock (Radioactivo 98.5) hacían promos divertidos, en uno de ellos invitan al “Morro”, un personaje vinculado con el género grupero, y él menciona a la Banda Z al no alcanzar boletos para U2, la verdad yo pensé que era un juego, pues existe una estación de radio con ese nombre y creí que era una parodia, una vez más mi ignorancia me hizo equivocarme. Yo si conocía canciones de la Banda Z pero no sabía quiénes eran, por eso la primer rola es de ellos, porque así como Botellita de Jerez, ellos se saben nacos y les vale y lo disfrutan. Con esta rola se salen del aburrido contexto de música melosa y crean algo divertido con crítica social.



La Banda Toro

Si tuviera que poner una rola de Banda en mi mp3 y de ello dependiera mi vida, le apostaría a este cover del grupo británico Paper Lace (si, sorpresa, es un cover), simplemente porque es una canción diferente al típico “te amo, te quiero co…mer”, tiene buenos arreglos, y no está del lado del crimen, además su tema es épico.



Banda Machos

Una banda igual a las demás, pero esta participó en un experimento de Red Bull llamado “Red Bull Sound Clash”, ahí tuvo un enfrentamiento con otra banda de otro género con una dinámica peculiar, cada banda solo podía tocar canciones de su contrincante. Esa noche Banda Machos enfrentaba a Motel (otro grupo que tampoco me gusta) y triunfó con uno de los sencillos más populares de sus rivales, la mezcla resultó agradable y pese a que no me gusta la canción original, el cover es bueno.



Berryz Kobo

La verdad, la verdad, pensé que era una broma, pero aunque este tema sea un mashup, cuando escuché la original me percaté que solo le agregaron una tuba. Y en verdad el término de Banda sinaloense no está muy definido en técnica, al parecer basta con incluir unos instrumentos básicos para poder llamar a algo música de banda. La canción se llama  Kokuhaku no Funsui Hiroba, algo así como La fuente de los deseos, y si originalmente no fue compuesta como canción grupera, bien podría ser un éxito en Bandamax, lo tiene todo: 3 acordes, un video con chicas bonitas, un glosario que no supera las 25 palabras y la letra prácticamente solo dice “te amo, tengo miedo”, como una niña antes de entregarse a un lobo feroz por vez primera.



Los Héroes del Norte

Hay varios proyectos parodias que han encontrado en el público no arraigado a un verdadero mercado, si no, pregúntenle a Moderato o a cualquier grupo pop. La exageración del cliché y un uso desmedido de humor a veces termina apegándose tanto al original que lo supera, en este caso Miguel Rodarte con su pésima afinación y mala pronunciación expone que para triunfar en el género grupero no se necesita hacer las cosas bien, sino hacerlas “con sentimiento”. En general la serie resulta una obra quijotesca que plantea los absurdos que incomodan a algunos exponentes del género, no obstante cuenta con la fortuna de ser hecha por mexicanos y eso la hace pasar de aberrante a “chistosa”, Los productores sobreexplotan los prejuicios de un modo exquisito  tal como lo hicieron en una entrega de premios TV y Novelas, donde el público se quedó con cara de no saber qué sucedía y donde al fin a algunos recibieron una cucharada de su ridículo y propio producto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...