martes, 20 de mayo de 2014

Gonzo’s Kashmir Season #6: Para enloquecer.


La locura es uno de los temas preferidos por muchas tendencias, me resulta curioso como lo que siempre destaca es siempre lo que es diferente; distinto no solo por romper patrones técnicos, intenciones de efectividad, simbolismo o el cambio de valores en sí. Sino por ser distinto sin motivo para serlo, tal como sucede con el loco, él no busca ser llamado loco, las situaciones lo han llevado a ese estado y posteriormente se le ha llamado así ¿por qué a él se le diferencia?  Dice Werner Wolff acerca de la “normalidad”: según el concepto estadístico de norma, una persona normal es aquella que está próxima a la tendencia de un grupo de individuos. Unos están un poco más cerca, otros un poco más lejos de la tendencia central que caracteriza el tipo medio. 

El peligro de este concepto es evidente si el hombre medio se conduce anormalmente… Según el punto de vista clínico, se llama anormal y se clasifica, diagnostica y trata por medios biológicos o psicológicos o por ambos, a la persona que ya no puede gobernar su propia vida o pone en peligro su ambiente… Entonces cabe la posibilidad que un loco no sea una persona nociva obligatoriamente, sino un “anormal” con distintos grados de “peligro”.
Quizá después de esta breve indagación sobre la locura, pueda meditar sobre lo que podría ser una rola que enloquece, porque si nos vamos a estadística, cualquier rola que cambie nuestro estado normal nos enloquecería, pero lo haría con base en la intención propia de ponernos de tal o cual forma, entonces una rola que enloquece debería alterarnos de una manera que no sea precisamente nuestra intención. Por eso aquí mis 5 propuestas de canciones para enloquecer.

Bach

Si yo aceptara enloquecer para iniciar esta lista, lo haría escuchando algo parecido a esto, creo que en realidad no la reproduciría, solo la oiría mientras destruyo a algo o alguien, mientras lo azoto con mis puños contra una superficie dura hasta que reviente, y esto sonaría en mi mente exigiéndome terminarme los nudillos para que pueda parar, ¿y a quién no le pasaría? Esta locura que estadísticamente resultaría normal para muchos cineastas relaciona al arrebato demente con lo armonioso, elaborado y refinado. ¿A cuántos asesinos no hemos visto destruirse sobre sus víctimas ya cadáveres con fondos de música clásica? Ya sea una toma de Naranja Mecánica, El silencio de los inocentes, o una batalla de Evangelion, son bastantes las referencias que relacionan la locura con la música clásica, quizá porque los grandes genios que la compusieron tenían algo de esta llamada locura. Quizá nuestro equilibrio mental nos exija cuidarnos de caer en la violencia y lo contrarreste con belleza, y acerca a la destrucción como una manera para alcanzar la paz.

Les contaré una anécdota con esta pieza, una noche se me ocurrió escuchar la sinfonía entera y me quedé dormido, soñé que estaba en una habitación normal realizando actividades normales, solo que esta melodía no paraba y no encontraba su origen, al desesperarme me llevé las manos a los oídos y no podía detenerla. Comencé a gritar y revolcarme pensando que estaba sordo y el silencio absoluto sonaba así y que me volvería loco con esa música porque no podía oír ni siquiera mis propios gritos, de repente me desperté y me llevé las manos a los oídos donde encontré que tenía puestos los audífonos y estaba sonando precisamente este movimiento, lleno de sudor aventé mi reproductor y me dormí rápidamente, esta vez llorando sin motivo aparente. Caí en cuenta de lo ocurrido hasta la mañana siguiente.

Bach escribe esta pieza para el Leopold de Anhalt-Cöthen en algún momento entre 1717 y 1723, el nombre de este fragmento es “suite orquestal en do mayor No. 3” pero es mejor conocida como Aria para cuerda de sol o simplemente “Air”.




RJD2/Enoch Light

Mad men es una serie genial que irremediablemente nos apela a la locura, y su intro refleja de manera exacta lo que es enloquecer, caer, así de simple. El tema que musicaliza la caída de una sombra que puede ser de Don Draper o la cualquiera (hasta Homero tiene una parodia genial en un gag del sillón), es original de Enoch Light (Autumn Leaves), pero mezclada por Ramble John Krohn (A Beautiful Mine), mejor conocido como RJ hasta que un amigo le hizo un juego de palabras haciendo alusión a R2D2 de Star Wars. Esta misma melodía sirvió para un sampleo con Aceyalone, aunque en lo personal al agregarle el rapeo pierde mucho de su encanto.



The Pixies

Ellos son la gran influencia para el boom del Rock alternativo, aunque por algún tiempo se separaron, desde 1986 han sido un referente obligado de la música de nuestra generación (nacidos entre 1980 y 90). Quizá no sea esta rola la causante de desvarío en alguien sino la consecuencia, ya no pertenece propiamente al momento en que alguien cae en locura, sino cuando comienza a vivir en ella, con su letra autodestructiva y desmembrante, un poco lejos de Where is my mind, Boken Face es el canto de alguien que ya se ha estrellado, un superviviente del choque con quien sabe qué y que hace alarde de no tener más que una cara rota.

Broken Face pertenece al primer álbum de esta banda: “Surfer Rosa”, disco que el mismo Kurt Covain dijo, era influyente en él. Esta canción rescata mucho del gusto Punk que Black Francis tiene.



Susan Boyle/Gary Jules

“Los sueños en los que he muerto son los mejores que he tenido”.

 La locura no siempre es una completa pérdida de juicio, en muchas ocasiones es una manera de tenerlo en abundancia, solo que de un modo estadísticamente “anormal”. Esta canción original de Tears for Fears describe precisamente una manera de invertir esta idea de la normalidad, pues relata la experiencia contemplativa de un individuo que al apreciar el mundo considera que es precisamente el mundo completo el que está loco, ante esto solo se puede tener más que aceptación, resignación.

Además de los motivos que tiene la canción en sí para ser digna de una lista de locura, la interprete es la carismática Susan Boyle, ella fue la típica niña que bulleaban de pequeña a causa de un errado diagnóstico de “Síndrome de Asperger”, cuando se enteró que no lo tenía sintió alivio y cierta pena por la discriminación por la que pasó (un motivo por el que alguien podría considerar que el mundo es el loco por la necesidad de encasillar a otros como anormales). No obstante Boyle en realidad tuvo dificultades al nacer, tuvo falta de oxígeno y eso afectó su aspecto físico, ella no es visiblemente agradable para algunas personas quienes se han burlado de su aspecto, por ello cuando impresionó al mundo en 2009 en un reallity show por su voz y talento, se convirtió para mí en un ejemplo de esta locura como un mero concepto estadístico; estamos acostumbrados a que las cosas lindas vienen en recipientes lindos, y cuando no es así, cuando no coincide una bella actitud con una bella presentación, nos sorprendemos y lo cosideramos una locura. Susan Boyle no ganó la competencia y quedó en 2º lugar, frente al público mostró buena actitud pero en privado ya en su hotel tuvo que ser intervenida, había perdido el juicio.

A fin de cuentas Susan es una de nosotros, tampoco pudo aceptar que un bello camino podía ser distinto a su final, aunque comprendo su desilusión entiendo más que esos momentos de locura por eso son distintos, porque después de un tiempo breve todos vuelven a la normalidad.



Aerosmith

La locura bien nos presenta una oportunidad para reflexionar lo cotidiano, las normas y la tradición, podría ser solo eso, el instante en el que reconsideramos al mundo. En cambio las decisiones posteriores son las que podrían en realidad ser juzgadas como actos benévolos o crueles; algunos locos revolucionaron la ciencia, las artes, la cultura, cambiaron la historia. Por otro lado otros se hicieron radicales e iniciaron guerras, muerte, discriminación y religiones.

Esta canción le da al estar loco un sentido distinto a ser un incitador, un loco es también un briago en placer o dolor, uno puede estar loco de amor y vivir disfrutando la vida. Otros pueden enloquecer y dejarse morir.






3 comentarios:

  1. Concuerdo contigo. Me parece que la eleccion que hiciste fue muy acertada al tema y he de confesar que no sabia la historia de Susan Boyle.

    ResponderEliminar
  2. Por último me gustaria agregar a tu lista la canción "white rabbit" del grupo Jefferson Airplane. Para complementar la idea que intento transmitir sobre la locura, pueden checar el video que hay de la pelicula "fear and loathing in las vegas" la cancion antes mencionada es parte del soundtrack.

    ResponderEliminar

Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...