domingo, 18 de enero de 2015

Gonzo’s Kashmir Season #11: Superbandas

Tiene poco de haber comenzado el año y para variar el mundo parece un desastre, en México las malas noticias siguen entrando por la puerta y al parecer lo seguirán haciendo a montones, en el mundo los conflictos de antes demuestran no haber terminado, y el pensamiento de unos afecta y destruye a los otros, por eso ante tanta maldad intrínseca en el humano, una parte de nuestro consciente busca crearse figuras donde la bondad reside a racimos mayores, personajes que no sólo poseen mayores virtudes, sino que incluso sus defectos son asombrosos: Los Superhérohes.
Por eso, para inspirarnos un poco acerca de grandes héroes y del trabajo en equipo decidí esta vez hablar de superbandas.


El término de superbanda es un calificativo que hace referencia a la arquitectura de una banda más que a su calidad o mérito, sin embargo la arquitectura de este tipo de bandas exige que los integrantes posean talento y calidad probadas, se les llama así a grupos conformados por músicos que ya han logrado éxito y reconocimiento en una banda anterior, en algún sentido las superbandas son como las ligas de las bandas.


Durante el Siglo XXI el mundo del rock ha tenido de manera constante el término de “proyectos alternativos” en la boca de cientos de músicos, esto es: una colaboración contínua de algún integrante de un grupo famoso en algún tipo de participación fuera de su banda original. A veces como solista sin separarse de manera definitiva, Damon Albran es un ejemplo muy popular de esto, pues además de ser vocal de Blur, anduvo haciendo a Gorillaz y colaborando en un montón de proyectos como bandas, películas y hasta en ópera.
Pero sin más por el momento nos vamos con las Superbandas.


The Last Shadow Puppets

Algunos superhéroes han recurrido a la ayuda de una pareja para así poder enfrentar situaciones extraordinarias, un joven aprendiz o una extraordinaria compañera, por lo general cumplen la función de complemento de la personalidad del protagonista, le ayuda a comprender el mundo con otra perspectiva y cubre sus carencias mientras fortalece sus virtudes cuando aprende de él.

Batman y Robin son el ejemplo por antonomasia, no obstante existen muchas parejas que podrían competirles, aunque la mayoría han sido meros remedos o respuestas comerciales para captar al mismo tipo de público. Por eso inicio esta lista con un dúo dinámico: Alex Turner (Arctic Monkeys) y Miles Kane (The Rascals) unieron fuerzas bajo la dirección de James Ford (quien a veces hizo de baterista)  para dar vida al The Last Sadow Puppets. Grupo que asombra con su música en extremo británica, es de esas sociedades que no pueden negar la cruz de su parroquia (o la de San Jorge en este caso).  La elección de su canción es: Standing Next to Me, es el segundo sencillo de la banda, pero lo que me enamoró más fue su video, está dirigido por Richard Ayoade (quién ya había trabajado con Alex Turner en Arctic, con Vampire Weekend, Yeah  Yeah Yeahs, Kasabian, etc.) y que dispone de un gusto exquisito por los aspectos de contrastes entre sombras y luces, si buscan más sobre su trabajo encontrarán una afinidad por el género de terror y el humor negro, él es un comediante reconocido por su participación con el personaje Maurice Moss de  en la serie británica “The IT Crowd”.




Audioslave

Hay equipos de superhéroes que se forman con la base de un grupo anterior, o bien que solo sustituyen a una mínima cantidad de sus integrantes, un ejemplo de ellos son los 4 Fantásticos, quienes a pesar de tener una formación reconocida (El Idiota Elástico, Jessica Alba, La Mole y El Capitán América antes de Ser Capitán América), en algunos periodos recurrieron a pedir ayuda para completarse por la falta de algún integrante. Alguna vez Sue Storm tuvo que ausentarse a causa de su embarazo, La Antorcha Caliente se murió o tras la Guerra Civil hubo cambios tanto en integrantes como en mentalidad, ingresando temporalmente personajes como Spiderman, She Hulk y otros.
Algo parecido le pasó a  Tom Morello, Tim Commerford  y Brad Wilk, integrantes de  Rage Against the Machine. Pero a diferencia de los 4 Fantásticos, ellos no querían un remplazo para cubrir la partida de  Zack de la Rocha, lo que querían era alejarse del concepto de su banda anterior y crear un nuevo grupo. Rick Rubin, su productor,  les propuso entonces probar con Cris Cornell, ya que este no tenía nada que ver con Zack y su estilo rapero, además  estaba separado su anterior grupo: Soundgarden.

Audioslave enfrentó una polémica con su nombre porque en Liverpool había una banda que lo había registrado primero, así que los americanos les pagaron US$ 30,000 para que les cedieran el título, y la banda de UK se cambió el nombre a The Most Terrifying Thing. Audioslave recibió críticas pro su nombre, de hecho es considerado como uno de los más ridículos y feos de la historia del rock, al igual que los 4 Fantásticos.
La canción que elegí es la más política se sacó Audioslave, y es dedicada a Bush tras su guerra en Irak, Rage Against the Machine tocaba más político, pero en su nuevo proyecto decidieron hacerlo menos. Aún así tuvieron el atrevimiento de escribir 3 canciones así, incluso dieron un concierto en Cuba manifestándose en contra del bloqueo que hasta el año pasado EUA tenía sobre la isla.



The Weird Sisters

Hay muchos grupos de superhéroes que se reúnen por una cualidad en común más que por sumar fuerzas con sus superpoderes, es decir, su arquitectura va más allá de superhéroes disponibles sino por compartir un vínculo hermético. Por ejemplo el universo Marvel tiene a los Iluminati, un grupo que se caracteriza por contar entre sus integrantes a los personajes más poderosos del ese universo, tanto en habilidades como en inteligencia. El grupo lo conforman Tony Stark (Ironman), Dr. Strange (El Hechicero Supremo), Reed Richards (El Hombre Elástico), Namor (Acuaman de Marvel), Charles Xavier (El Dr. X), entre otros.

Así, en el mundo mágico también hay bandas de rock, y en el universo de Harry Potter hay uno muy importante: The Weird Sisters, banda que para ser interpretada en el cine convocó a músicos renombrados de Reino Unido. Aunque propiamente en la vida real no son una superbanda, sino más bien una colaboración (porque no sacaron álbumes), decidí incluirlos por lo fantástica que sería esa banda, pero al parecer sólo veremos reunidos a Javis Cocker, Radiohead  y compañía en el mundo Mágico.

La banda toca en el baile de navidad en la 4ª entrega de Harry Potter, y los integrantes son: Jarvis Cocker (Pulp) interpretando a Myron Lavandera – voz, Jonny Greenwood (Radiohead ) como Kirley Duke - guitarra solista, Jason Buckle (All Seeing) como Heathcote Barbary - guitarra rítmica, Steve Mackey (Pulp) como Donaghan Tremlett – bajo, Steven Claydon (Add N To) como Gedeón Crumb - teclados y gaitas y Phil Selway (Radiohead) como Orsino Thruston – tambores. Básicamente Pulp+Radiohead y otros, ellos amenizan un baile mágico tal como lo hacen en el mundo real.




Smokin' Mojo Filters

En el mundo de los comics también hay algo que se llama “eventos”, son historias de corta duración que involucran a varios personajes que comúnmente no se reúnen, el motivo de estos “eventos” es realizar algunos ajustes en el universo como tal y no solo en una historia particular, algunos en realidad responden a un aspecto mercadológico porque al reunir tantas estrellas en unos volúmenes, las ventas se disparan, la mayoría de estos “eventos” suelen repercutir en las historias personales de todos los personajes, otros a veces ocurren en tierras paralelas y quedan en el olvido, y algunos incluso concluyen en que en realidad no ocurrieron, pero por no ocurrir permitieron que se pueda actualizar la línea temporal y que un personaje creado en 1950 pueda llevar una vida de adolecente en pleno S. XXI. Algunos eventos importantes son: En el Universo Marvel  Guerras Secretas (uno de sus legados fue el traje negro de Spiderman y posteriormente Venom), Guerra Civil (Se hacen 2 bandos, los del Capitán América vs el de Ironman y todos se pelean con todos hasta que se muere el Cap) o Avengers vs X-men (Cíclope enloquece por poder y venganza, se la canta a todo el planeta y casi lo conquista, se le unen los personajes más nefastos de Marvel y para variar, los héroes más fuertes logran derrotarlo). En DC: Hora Cero (El Linterna Verde Hal Jordan se vuelve malo y provoca un paralaje dando como resultado un universo DC actual, así Superman puede ser joven en la década de los 90s y Batichica deja de estar paralítica), Injustice Gods Among Us ( Es la historia para justificar un videojuego donde se pelean todos vs todos, Superman se vuelve un Dictador tiránico y Batman monta una insurgencia para derrocarlo, y la única solución es traer al Superman de otro universo para que derrote al Superman malo), La Muerte de Superman (Aunque estrictamente sólo se desarrolla dentro de la historia de Superman, lo ocurrido en este evento repercute en todo el universo, llegando a provocar el enfrentamiento con el universo Marvel).

Y así llegamos a lo musical, otra banda que se nos cuela en la lista, y no porque no sean famosos sus integrantes, sino porque al igual que la anterior, en realidad se trata de una colaboración, osea que no tienen varios discos ni canciones. Este grupo responde a una acción altruista, en 1995 se editó el Disco “HELP”, y no es el de los Beatles, sino un compilatorio de colaboraciones para ayudar a los niños víctimas de la guerra en Bosnia y Herzegovina, en particular ellos se hacen llamar Smokin' Mojo Filters y están integrados por: Paul McCartney (The Beatles), Paul Weller (The Jam), Noel Gallagher (Oasis) y un Fan de Oasis llamado Johnny Depp.



Cream

Aunque las ideas de ligas de justicia o equipos de héroes suenan a personajes recientes, también se han considerado otros que son leyendas, Alan Moore publicó en 1999 The League of Extraordinary Gentlemen, un proyecto similar a la Liga de la justicia pero ambientado en la época victoriana. Entre los Héroes que participan en esta maravillosa asociación encontramos a varios personajes de la literatura clásica de terror y ciencia ficción, como Mina Harker (Drácula/Bram Stoker), Capitán Nemo (Veinte mil leguas de viaje submarino/Julio Verne), Allan Quatermain (Las Minas del Rey Salomón/ H. Rider Haggard), C. Auguste Dupin (Los crímenes de la calle Morgue/ Edgar Allan Poe), Henry Jekyll (El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde/ Robert Louis Stevenson) y villanos de tal altura como Fu Manchú (El escorpión de oro/ Sax Rohmer) o James Moriarty (Enemigo mortal de Sherlock Holmes/ Arthur Conan Doyle).

Por eso decidí recurrir a la primer superbanda con éxito registrada, formada por eminencias del rock que son influencias de todos los posteriores. Eric Clapton (The Yardbirds), Jack Bruce (The Bluesbreakers, Graham Bond Organisation) y Ginger Baker (Graham Bond Organisation) se reunieron para formar “Cream” en 1966, decidieron ese nombre porque se consideraban a si mismos la crema de la crema, y lo eran, sus grupos anteriores eran los más populares grupos de Blues y Jazz de Reino Unido y aunque Bruce y Baker tenían diferencias desde que coincidieron en Graham Bond Organisation (una disputa cuando Baker amenazó con un cuchillo a Bruce porque este le reclamó por despedirlo) decidieron hacer a un lado las diferencias y tocar juntos de nuevo.

Cream tuvo una vida de apenas dos años pero fue la época que catapultó a Clapton a la cúspide, tras su separación él y Baker se reunieron más veces y el trío completo en 1996 y 2011 para eventos especiales. Elegí una canción de su último disco "Goodbye", y está compuesta por una cooperación entre Clapton y George Harrison.



¿Te gustaría saber más de Superbandas, o quieres proponer alguna? No olvides comentarlo, también puedes buscarme en Twitter como @ElesAbraham


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...