Galletería, digo, Galería



-¿Dices que dibujas para olvidarla?

- Si

- ¿Funciona?

 -No, pero me distraigo.


Quizá si tuviera que hablar sobre mi historia dibujando podría decir que de niño me gustaba dibujar, empero no puedo decir que fuera talentoso o que en realidad me apasionara, de hecho soñaba con escribir y que otra persona fuera quien ilustrara mis historias.


Retrato de mi alumna Aomi
perdí una apuesta y tuve que dibujar cómo se burlaba


Retrato de la modelo María Doroshina
ensayo de grafito
                                                     
Cuando entré a la prepa conocí a la persona que revolucionó mi vida en cualquier aspecto, ella si tenía talento para dibujar y al ser una amistad cercana me contagió su gusto por los trazos, una apuesta que gané y que arruiné al cobrarla hizo que ella dejara de apoyarme en esos años.



Con este retrato de Denise Milan iré a pedir chamba
al libro vaquero, ensayo con grafito
El profesor nos pidió agregar a la modelo un elemento que nos
causara terror, sólo pude pensar en un ratón, ensayo con acuarela.
                            
Pasaron los años y pensé que podría seguir sus pasos profesionales para estar cerca de ella, sólo entonces me surgió una necesidad por aprender las técnicas de dibujo, pero al no ser mi talento natural yo no me sentía a gusto dibujando día a día, y menos por encargo de otros.



La modelo en la revista estaba desnuda, yo le puse la ropa
ensayo con acuarela

Aquí aún no tomaba clases, parodia de una famosa portada
de Spiderman, Lápiz
Aunque varios años mis dibujos servían como una terapia para combatir mi depresión, me costó trabajo encontrar un estilo propio porque me basaba en los dibujos que mi amistad me regalaba , por lo cual podría considerar que yo sólo realizaba imitaciones.
                                


Alguien bromeaba con esta modelo morenaza que si había
salido de un huevito Kinder, ensayo con lápices.

                

Han pasado ya varios años desde que comencé mis intentos por ilustrar y desde aquel deseo por publicar un día una historieta, de misma forma ahora estoy lejos de la persona a la que durante años me aferré como compañera para esa empresa. Y cuando me di cuenta que me quedaría solo, únicamente tuve dos opciones: O le decía adiós también al mundo de los trazos y colores, o aprendía a hacerlo sólo.

Otro dibujo sin formación, en el argumento de una historieta que no pude terminar esta era la ilustración de la última batalla: "Gonzoman vs El novio de Ella" técnica: pluma Bic
Pude relacionarme con otras personas del medio y cuando les expresé mi deseo por aprender a dibujar me aceptaron en el círculo, conseguí unos maestros que poco a poco me ayudan a dibujar menos peor, así mismo me he formado en algunas labores de diseño y artes que me han ayudado a comprender la visión de ellos, así como han ampliado mi apreciación gráfica.



Uno de mis pininos coloreando en Photoshop, técnica digital

Cuando entré a la Facultad de Artes entré con un grupo intermedio, como yo carecía completamente de técnica y formación me sentía como el niño teto de la clase, el profe pedía que hicieramos tal o cual cosa y todos lo lograban satisfacer con facilidad, excepto yo, a mí de plano las cosas no me salían.

Ilustración de un momento de tristeza, técnica: Lápiz del 2.5
Mis amigos, dibujo con pluma Bic
También me sentía un extranjero en el grupo y lo era, me daba tanta pena preguntar cómo era un pincel de precisión para acuarela como a un mojado le podría dar pena pedir Coffe & Dotnuts en un Mc Donalds


No todas las fotos las tomé yo, experimento con capturas de pantalla
Un día se enteraron que era filósofo y comenzaron a integrarme poco a poco y a darme consejos, un día de plano me pidieron mi carpeta, la vieron y comenzaron a decir: -Está está muy padre-, -Esta me gusta mucho-, - Wow eres bueno-. Ese día fue un buen día enmedio de muchos días complicados.

Experimenté en Photoshop y junté varios dibujos a lápiz con un fondo bajado de google, la ilustración es de un episodio de "ElArcángel"
Hoy sé que no soy el mejor dibujante, y probablemente no lo seré nunca, pero también abandoné esa obsesión por buscar ser el mejor, ahora disfruto más mis dibujos sabiendo que no me condenaré por alguno, he aprendido algunas técnicas incluso en otros materiales y el dibujo me ha ayudado a ver al mundo distinto.

Otro pinino en Photoshop, el rostro de mi persona favorita contextualizado con la portada de mi película favorita.

Quizá hubo un momento en el que pensé en dibujar únicamente aquello que quería olvidar, dibujarlo tantas veces pudiera hasta que olvidara el motivo por el que lo hacía, dibujar como loco hasta que quisiera no volver a ver un dibujo más, dibujar porque extraño a alguien y de alguna manera tener en mí algo que me hiciera no sentirme sólo.

Y no, dibujando ahora entiendo por qué esa persona hacía tal o cual cosa en "X" momento, pude ponerme en sus zapatos y del alguna manera sentirme mejor pensando que donde esté ella, también disfrutará seguir dibujando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Germán, en el nombre del demonio

Germán…  Claro que recuerdo ese nombre, yo nunca olvido uno: pequeña víctima de sí mismo, ignorante de su capacidad, temeroso del profu...